lunes, 7 de junio de 2010

Fragmento/ Sala de diseción







Ayudante rentado:

Cuando el cadáver llega a la mesa de disección es un momento de emociones fuertes. Vienen con todas sus pertenencias y riquezas que se reducen, en el mejor de los casos, a un ambo todo raído, un cigarrillo, una moneda, una carta con palabras sin sentido. Cuando trabajamos no tenemos la costumbre de mirar el rostro pero, es un rostro dolido que refleja la vida que ha pasado, se nota la intemperie, el dolor del alma.

El cuerpo viene al Instituto identificado, pero nadie reclama a estas personas… Nosotros le ponemos un precinto y lo identificamos.

Estudiante II:

¿Y cómo seguimos con las prácticas?

Ayudante rentado:

Bueno chicos, la semana que viene tienen que anotarse en una comisión de trabajo para comenzar con las técnicas de disección. Eso sí, primero van a tener que pagar el derecho de piso pelando huesos…

Todos:

¡¿Todos?!

Ayudante rentado:

Sí, todos. ¡Vos también Woyzeck!

Guardia de seguridad:

¡Qué cara hombre! Bueno no tiene que ser precisamente un pelo en la cama, pero si te apurás a lo mejor encontrás en la esquina a uno en un par de labios (Todos ríen).

Estudiante I:

Me contaron que hace tres meses vino una pareja de ancianos con una cédula notarial donde dejaban constancia que ofrecían sus cuerpos para que fueran estudiados.

Estudiante Pregonero:

(Señalando el cartel) “Mortus docent vivus”. Los muertos enseñan a los vivos. (Escribe en el pizarrón: ¡Qué bonito es el mundo! Vote Lista 27. Sus derechos serán respetados)

Estudiante rentado:

Cuando el cadáver llega, se lo pone en la mesa y a través de una pequeña incisión se le inyecta el preparado con formol, agua y ácido fénico y se lo deja 48 horas. Así se fija y adquiere ese color oscuro, como si lo cocinara. Después en las cubas pueden ver las diferencias, lo importante es que siempre estén sumergidos para que no se malogren.

Woyzeck tira una bandeja.


Estudiante II:

Woyzeck, andá con más cuidado o sugeriremos que te lleven a Oliva y … después te tendremos aquí en la mesa del práctico…

Estudiante I:

No creo que lo reclame nadie. (Pausa) . Me dijo el adjunto que no son muy pesados, entre 80 y 90 gramos, y que lo difícil es engancharlos correctamente.

Estudiante rentado:

Por el momento sólo los que tenemos más experiencia hacemos ese trabajo. Actualmente ingresan pocos cadáveres, 3 por año y no podemos permitir que ocurran errores.

Estudiante Pregonero:

(Escribe en el pizarrón: Quiero hacer un agujero en la naturaleza. Todos juntos. Lista 27)

Estudiante I:

¡Eh! Woyzeck, alcanzame el cuchillo para esta pierna que ya no corre tan rápido como las mujeres que van a La Carlina. (Pausa) Hace poco vieron correr a una morocha…



Estudiante II:

A una morocha de labios rojos…

Estudiante I:

A una morocha de labios rojos a los brazos de un cafishio que sólo le paga con especies o artículos de lujo (tocándose sus orejas como si llevara aros).

Estudiante pregonero:

Me huele, me huele a carne humana.

Estudiante rentado:

Woyzeck, para mañana tené listo los preparados de Araujo y Flores. Recordá que son miembros inferiores. No te olvides de los guantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario