Necrofilia argentina
Juan Díaz de Solís, sevillano él, y saleroso, se llegó hasta el Mar Dulce en febrero de 1516, cuando nada de todo esto era tal todavía. Navegaba en tres carabelas, como corresponde, y cuando unos inverecundos charrúas le hicieron señal de bienvenida, saltó presto a la orilla con su cruz y su espada para crear sin más trámites sobre las brasas de un festín.
Sus compañeros, que lo vieron transformarse pausadamente en manjar desde la nave, contaron después al mundo de los que enterraban a sus muertos que la historia argentina había empezado so forma de un asado de capitán con cuero.
(Martín Caparrós: Larga Distancia, Ed. Planeta, Buenos Aires 1992).
Aquí se trabaja con cadáveres…
“Fue un impacto muy grande porque no estaba preparado para las imágenes tan fuertes que iba a ver. El fraccionamiento del cadáver es quizás lo que más me impactó. Ver en una cuba un conjunto de miembros, cabeza, todo desarticulado. Una profunda conmoción. Ver el hombre como un rompecabezas.
Generalmente las personas que vienen a este Instituto provienen de un neuropsiquiátrico donde la vida de ellos también ha sido muy dura y ver el fin de la vida, un poco en un balde, en una cuba, es muy duro”.
(Entrevista a Juan Manuel Errecart, Secretario del Director del Instituto de Anatomía. 8/3/2005)
Acerca del proceso de Embalsamiento o “Parafinación”
El proceso comenzó con la muerte de Eva Perón.
Para exponer su cadáver durante los días que duró el funeral, el doctor Pedro Ara primero limpió su organismo. Lavó el tubo digestivo con una sonda y el intestino grueso con varias enemas. Los restos de comida son los primeros en descomponerse y por ende, en iniciar la putrefacción del cadáver.
Ara pudo haber sumergido el cuerpo en formol diluído al 40%, previo a realizar dos pequeñas incisiones en la ingle para buscar la arteria femoral, donde se le aplicaron varias inyecciones de formol.
Antes de morir, la misma Eva le pidió a su manicura que le arreglara las uñas “con el transparente de Revlon que mande a comprar”, y a su peluquero que la peinara para el funeral.
Técnica del Parafinado. Tiempo de duración: 12 meses
1º Paso: Deshidratación del cuerpo. Duración 4 meses.
Se ubica el cuerpo en una cuba de inmersión cadavérica. La deshidratación se funda en un pasaje por alcoholes que van desde el 50% hasta el alcohol absoluto al 100%. El alcohol expulsa el agua de todos de todos los tejidos del cuerpo. Luego, en un paso intermedio se elimina el alcohol y se lo reemplaza por xilol. La piel se vuelve oscura, casi negra.
2º Paso: Parafinación. Duración 6 meses.
Se coloca al cuerpo embebido en xilol en una cuba-estufa que alcanza una temperatura de 40 a 60 grados. La parafina es un producto que tiene propiedades de penetración y conservación ideales para estos tratamientos. Se utiliza una “parafina blanda” que es “como manteca que va penetrando por ósmosis en el cuerpo y lo embebe y tapa por completo”
3º Paso: Modelado y tratamiento del cabello. Duración 2 meses.
Transcurrido el tiempo el cuerpo está “encharcado”. Se lo “escurre” elevándolo a temperatura ambiente. Luego comienza el modelado del rostro, el tratamiento del cabello, uñas y demás.
(Entrevista de Marta Platía, del diario Clarín, al Dr. César Aranega. Córdoba, 2002)
Creo que si fuésemos al cielo tendríamos que ayudar a tronar.
(Woyzeck de Georg Büchner. Ed. Amauta, Buenos Aires, 1963)
Ayudante rentado
Por ley nacional todos los cadáveres que llegan al Instituto provienen de un neuropsiquiátrico. La mayoría de los que llegan acá son de Oliva.
Antes, en cambio, venían de la morgue del Clínicas. El cuerpo viene al Instituto identificado pero nadie reclama a estas personas. Nosotros le ponemos un precinto y lo identificamos.
Cuando el cadáver llega se lo pone en la mesa y, a través de una pequeña incisión, se le inyecta el preparado con formol, agua y ácido fénico y se lo deja 48 horas. Así se fija y adquiere ese color oscuro, como si lo cocinara. Después, en las cubas, pueden ver las diferencias. Lo importante es que siempre estén sumergidos para que no se malogren.
(Woyzeck, de Georg Büchner. Adaptación 2005. En base a la entrevista realizada a Verónica Donatti, adjunta rentada de la Cátedra de Anatomía)
¡Qué bella muerte!
Un asesinato magnífico, un asesinato genuino, un asesinato hermoso. Más hermoso no pudimos haberlo deseado. Hace rato que no teníamos nada así.
(Woyzeck de Georg Büchner. Ed. Amauta, Buenos Aires, 1963)
Un día te voy a embalsamar…
Durante mucho tiempo se dijo que el Mendigo, embalsamado por Pedro Ara y la pieza central del Museo, era un linyera que siempre estaba pidiendo frente al Hospital, y a quien el mismo Ara, en más de una ocasión le dijo: “Cuando te mueras, te voy a embalsamar”. Así fue que cuando el hombre murió y nadie lo reclamó, el doctor embalsamó su cabeza.
(Woyzeck de Georg Büchner. Adaptación 2005)
Los pueblos que sufren amnesias lacunares o progresivas sobre su propia historia, van dejando su fisonomía moral. Por eso hay que recordar siempre, los grandes hombres y los magnos acontecimientos.
(Norma Acerbi Cremades, Recuerdos del ayer y el hoy en el Hospital Clínicas de N. Acerbi Cremades y otros. Córdoba. Edición Museo Histórico del Hospital Nacional de Clínicas, 2003)
Había una vez un niño pobre que no tenía padre ni madre. Todo estaba muerto, y no había nadie más en el mundo. Todo estaba muerto, y entonces él fue y buscó día y noche. Y porque en la Tierra no había nadie más, quiso ir al cielo y la luna lo miraba con mucho cariño; y cuando finalmente llegó a la luna, ésta no era más que un pedazo de madera podrida. Y entonces fue al sol, éste no era más que un girasol marchito. Y cuando llegó a las estrellas, éstas no eran más que pequeños mosquitos de oro que estaban prendidos como las urracas sobre las acacias. Y cuando quiso volver a la Tierra, la Tierra era un jarrón volcado. Y el niño estaba muy solo. Y entonces se sentó y se puso a llorar, y todavía sigue allí sentado y está muy solo.
(Abuela, Woyzeck de Georg Büchner. Ed. Amauta, Buenos Aires, 1963)
Woyzeck, ¿sigues comiendo la soja?
(Fragmentos del catálogo, "Woyzeck, ¿Quieres ser más que polvo, tierra, lodo?. Travesía hacía la criatura ". Córdoba/ Argentina 2005)
martes, 15 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario