lunes, 7 de junio de 2010

Fragmentos/ Prologo





Prólogo


En el foyer del Hospital de Clínicas frente al busto de Pedro Vella.

Por un pequeño parlante se escucha el poema “Al Hospital Nacional de Clínicas” de Norma Acerbi Cremades.

Interpretación a cargo del Coro del Hospital.






Guía:

Muy buenas noches. Agradecemos la participación del coro del Hospital de Clínicas por su notable interpretación del Himno universitario y a su directora Vera Menichetti. (Pausa) Bienvenidos. Me voy a presentar: mi nombre es Hernán Rossi y a partir de este momento seré su guía.

Esta es una noche más que especial, en minutos más asistiremos a la colocación de la piedra fundacional del “Museo de la Criatura”. Este proyecto cuenta con el apoyo de las máximas autoridades del gobierno que se harán presente en esta ocasión.

Tras nuevos hallazgos sobre el caso Francisco Woyzeck ocurrido en el Barrio Clínicas, algunos miembros de la comunidad científica, doctores, profesores, estudiantes, pacientes, empleados y un grupo de artistas, hemos decidido mostrar una reconstrucción del caso. Para esto nos acompaña el director de la obra que va a supervisar nuestro experimento.

Antes de iniciar la travesía les sugiero que formen un grupo compacto; no se separen bajo ninguna circunstancia. No obstante, si por algún motivo se alejan, en el catálogo que tienen en sus manos está indicado el recorrido de la visita. Por favor apaguen los teléfonos celulares. Si sucede alguna emergencia o bien se produce el traslado de un paciente, rápidamente, den lugar a los especialistas y les ruego se desplacen hacia la pared más cercana a ustedes.

Para finalizar, si alguno tiene algún malestar no vacile en hacerlo saber, se dirige a mí o bien a alguno de los auxiliares aquí presentes y será debidamente atendido. ( Los auxiliares y médicos levantan la mano para identificarse)

Inés:

(Levantando las manos y moviendo un manojo de llaves) Y...la conserje soy yo. (Reafirmando ante el público) Oui, oui, oui.

Guía:

Hechas estas salvedades vamos a lo que nos convoca. El Hospital Nacional de Clínicas, declarado monumento histórico nacional, fue creado en 1913 y su primer director fue el Dr. Pedro Vella. Como ustedes podrán apreciar la arquitectura del hospital es de fuertes líneas italianizantes. El proyecto arquitectónico original del Hospital de Clínicas tuvo como modelo el Hospital de Lugo en Italia. Uno de los elementos a destacar es el trazado de pasillos y galerías de comunicación entre las distintas especialidades. Si me acompañan…. Manténganse en un grupo compacto, por favor.

Inés:

Oui, oui, oui. No se pierdan ¿eh?



No hay comentarios:

Publicar un comentario